LA
NECESIDAD DEL CONECTIVISMO EN EL AULA
La teoría que
se debe usar en el aula y que involucra a las TIC es la teoría del Conectivismo,
que es propuesta como una nueva teoría de aprendizaje para la era digital, para
explicar el conocimiento y el proceso del aprendizaje, integrando el uso de las
redes de Internet para su manipulación y aprovechamiento ya que la propuesta conectivista
está centrada en la inclusión de las tecnologías web como parte de la propia
actividad cognitiva para aprender y conocer.
La aparición
de la Internet ha cambiado la forma en que nos comunicamos, interactuamos y
aprendemos, la inclusión de tecnologías web en la educación ha revolucionado
las formas de aprender y de enseñar. La educación formal se mueve hacia una
educación combinada presencial y no-presencial para aprovechar el caudal
creciente de conocimientos, información y comunicación que fluye en los medios digitales.
En este marco
de cambios progresivos la teoría conectivista del aprendizaje se hace más que
necesario ya que el conocimiento y el aprendizaje residen en el ciberespacio. Esta
teoría señala que el conocimiento y el proceso del aprendizaje residen
simultáneamente dentro y fuera del individuo. El punto de partida del conectivismo
es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red conectada a
otras redes, cuya interacción y colaboración retroalimentan el conocimiento de
las redes aportando un nuevo aprendizaje y una nueva actualización.
Es importante
la integración de las tecnologías web en el aula y/ó conectivismo. Un ejemplo
es el uso de los sistemas gestores del aprendizaje como Moodle, Blackboard y
otros, que mapean el aula tradicional a la Internet, conservando todas las
características y propiedades de una aula presencial haciéndola virtual. Debemos
tener en cuenta que la integración de las tecnologías en la educación es un
hecho natural e irreversible.
Conectivismo
no quiere decir integración de las tecnologías en el aula, sino integración de
los individuos a las redes de conocimiento y aprendizaje al través de una red
personalizada y autónoma para gestionar su formación, es posible pensar en formar
a los estudiantes para vivir en un futuro intensamente conectado donde las
Universidades, los sistemas educativos, la sociedad en general, se hayan
transformado radicalmente. Los estudiantes por su parte crecen rodeados de tecnología,
incorporándola en su quehacer cotidiano y les resulta por tanto natural su
integración en el desarrollo de su propia educación. El conectivismo es una
alternativa que bien vale la pena explorar dentro de las aulas de la educación
básica.
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